Quantcast
Channel: Comments on EL RINCÓN DE LA MEDICINA INTERNA: Mujer de 40 años con Epistaxis, Hematemesis, y Status Mental Alterado.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

ERLIQUIOSISEs una enfermedad infecciosa causada p...

0
0
ERLIQUIOSIS
Es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de Ehrlichia, aunque la más frecuencia es la canis. El curso de la enfermedad puede ser variable, el cuadro se caracteriza por una reducción aguda de los elementos celulares sanguíneos, en especial de las plaquetas (trombocitopenia). Su agente causal, la erliquia, ha sido trasladada recientemente de la familia Rickettsiaceae hacía la familia Anaplasmataceae. La distribución de la enfermedad está relacionada con la distribución de las garrapatas que la contagían. La que se encuentra con más frecuencia es la garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus, aunque es muy posible que otras especies de garrapata (Dermacentor variabilis) sean las culpables de la transmisión de la enfermedad.
Debido a que está enfermedad se puede presentar de forma aguda, crónica o subclínica, se dan casos en que es diagnosticada en zonas en las que no es frecuente, ya que el perro enfermo llegó allí ya infectado. En la forma aguda se produce diseminación de la infección desde el sitio de la infección hacía el bazo, hígado y ganglios linfáticos. Se produce la transmisión de microorganismos desde la garrapata vectora. Los signos clínicos durante la fase aguda de la enfermedad variarán desde depresión, anorexia, y fiebre a pérdida de peso, secreciones oculares y nasales, disnea, inflamación de ganglios linfáticos, y edema de las extremidades. Normalmente veremos un descenso de plaquetas (trombocitopenia) y de glóbulos blancos (leucopenia) 10 a 20 días después de la infección.
Se pueden presentar inflamaciones o hemorragias en el ojo o las meninges, lo que va a provocar signos oculares y del sistema nervioso central (SNC), respectivamente, que incluyen hiperestesia, alteraciones musculares, y déficit neurológico. Podemos decir que los hallazgos clínicos son idénticos a los de otra enfermedad trasmitida por garrapatas, conocida con el nombre de Fiebre Exantemática de las Montañas Rocosas (FEMR), es decir: fiebre, anorexia, depresión, secreción ocular mucopurulenta, hiperemia de la esclerótica, taquipnea, tos, vómitos, diarreas, dolor muscular, poliartritis, ataxia, signos vestibulares, estupor, convulsiones y coma.
Un dato a tener en cuenta cuando hacemos análisis de sangre, es que esta enfermedad no siempre provoca un descenso de plaquetas por debajo de los rangos normales, sino que se encuentran en límites clínicamente aceptables.
El diagnóstico se hará por detección de anticuerpos frente a E. canis (IFI, ELISA) o por amplificación del ADN de E. canis (PCR). La infección por E. canis no confiere inmunidad protectora; por tanto, la exposición posterior a garrapatas infectadas después del tratamiento provocará recidiva de la enfermedad. Para tratar la enfermedad se recomienda el uso de tetraciclina o doxicilina. Y será necesaria la rehidratación por vía intravenosa e incluso las transfusiones de sangre o de plasma. Los corticoesteroides pueden estar indicados en caso de presentarse una trombocitopenia severa. Aunque la enfermedad puede afectar a la especie humana, no hay transmisión directa de perro a humano, sino que sería el mismo vector, es decir la garrapata, la que provocaría la enfermedad en el hombre.
Dr Marcos Besaron

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images





Latest Images